Primer (s) Propuesta de Club de Yates

Tras todo el análisis de terreno junto con los referentes, comienza la nueva realización del proyecto, la parte más interesante es la búsqueda de idea y concepto(s) para el diseño previo del Club de Yates, una de las intenciones globales que rige el proyecto es, sacar al usuario de la rutina y llevarlo a un espacio donde se pueda recrear de manera libre.
Acá se muestran algunas primeras pruebas de espacios y formas, que van avanzando hasta algo más concreto.

Para aquello, primero se escoge un sitio de emplazamiento donde se desconecte de lo que pasa en el sector más urbanizado de Constitución, llevándolo a la desembocadura, allí se conecta tanto con el río y por consiguiente con las actividades náuticas, además 
del reconocimiento del sector geográfico (cerros/mar/isla) que es un atractivo natural dentro de la ciudad.  


Se emplaza específicamente como remate de la calle San Diego, dando lugar a un estero que antecede como espacio público. Allí las actividades que se dan es: de compra y venta de artesanía, helados, bebidas etc. Además de la conexión con el agua a través de una pequeña costanera que se enlaza luego con el muelle principal y a la vez con el Club, dando su primera vista a un restaurant, con la intención de captar la atención de los usuarios a ser parte tanto de las actividades náuticas como del club. 

Para explicar mejor el proyecto se puede decir que, se trabaja bajo la idea de la CORRIENTE, ya que es característica propia del cuerpo de agua base en el cual se trabaja, por esa razón una parte de la edificación se cierra en sí, para mantener los navíos quietos. Por otro lado la corriente significa: tendencia de ideas o sentimientos que es común a un grupo de personas, por lo que se asume que el “club” es parte de ello. 

En base a esta idea de la corriente se trabaja el concepto de FLUJO, que es una de sus características. Entonces se proyectan espacios fluidos, donde la forma curva además crea espacios fuera de lo común, lo que llama también a la desconexión de los usuarios de la rutina ortogonal. Sin embargo aquellas actividades que son rutinarias, como el ducharse, ir al baño, guardar equipamientos náuticos, etc. poseen una composición más rígida en sus configurantes. 

La forma total de la edificación se resume en corrientes que se interceptan, las que se abren hacia el cerro, el sector urbano y principalmente el río, dejando allí su espacio jerárquico. Éstas corrientes además definen los espacios de ocio y los espacios rutinarios, elevando el primero, para que se entienda que el ocio, (tanto público como privado) es lo más importante dentro del proyecto. Entre estas, se dispone el hall con una recepción que anuncia a su alrededor las actividades principales dentro del club.

 Primero una visión amplia de las actividades náuticas del exterior, y a sus costados, el restaurant, una casa de pesca y un gimnasio.

 El espacio se configura por elementos livianos, de madera y vidrio casi en su totalidad, una vez dentro el espacio fluye abriéndose hacia un patio frontal que se dispone en media luna, en forma de abrazo al río. Para los espacios de ocio, como el restaurant que de igual forma se puede cambiar a centro de eventos, sigue la misma línea, la fluidez permite conectar el primer  nivel con el segundo a través de dobles alturas. El mismo espacio define los accesos internos privados del club, separándolo de las actividades públicas. Entonces la fluidez comienza a tener cierto límite al entrar a las bodegas, tanto de equipos náuticos como de vestimentas.

Existen además espacios abiertos, o semi-abiertos que son utilizados como terrazas para ser espectador de lo que ocurre en el espacio jerárquico, con el lanzamiento de botes al agua, su arme y/o desarme etc.

Los actos públicos se dan en su mayoría en el exterior, como caminar, observar, pescar, fotografiar en el muelle, comprar, comer. Y por otro lado los privados: guardar y sacar botes, reparación de equipos, vestir, reuniones, juegos de pool y otros, bar privado, y gimnasio. 
  
´Propuesta Actual







Comentarios

  1. Paula,
    Recuerda que es una propuesta de partido general, la cual debe contener el fundamento claro respecto de cómo entiendes el Club de Yates?, Cómo lo defines y caracterizas? Por qué se emplaza en el lugar?, Cuál es la ventaja de que este allí y cómo lo aprovecha tu proyecto? Al leer el texto parece que estas hablando de un equipamiento recreativo de borde de río cualquiera, olvidando el encargo.
    Te sugiero trabajar y mostrar esquemas y croquis que puedan transmitir la idea que estas pensando. Las cuestiones formales deben ser el resultado de una reflexión sobre el proyecto, su idea y significado. Cuidado con establecer un prejuicio respecto de ideas bastante "imprecisas" como corriente y flujo. Debes definir y caracterizar estos conceptos para saber como los estas interpretando en tu propuesta arquitectónica.
    Las condiciones de entrega son las mismas que para la entrega final, por lo que debes procurar comunicar los antecedentes necesarios que te permitan hacer entendible tu idea de proyecto y el partido general que la represente mejor.

    Saludos y sigue trabajando.
    Nos vemos el martes 13.

    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario