Propuesta Mediateca




Luego de variados análisis tanto espaciales como formales, se sabe que la mediateca que se propone debe resolver problemas de desconexión funcional que genera el volumen hermético del mercado, además de integrar a todo usuario de la comunidad en un espacio educativo. de cierto modo también revitalizar este espacio central que converge a las áreas verdes del barrio.
Como idea se planea un volumen que resalte dentro de la horizontalidad del lugar para que llame la atención de las personas convirtiéndose en un hito, en el cual se jerarquiza un espacio central mientras que los otros se van graduando hacia la base.

Los conceptos utilizados son gradualidad concibiendo así la educación como un constante avance de conocimiento la cual  va superando etapas. Ésta también se presenta en la apertura de los espacios del terreno, desde los pasajes pasando por las áreas verdes hasta llegar a un espacio más amplio (centro) el cambio de escala se da gradualmente. Por otro lado la permeabilidad como concepto se da básicamente por el rol de la mediateca enfocada a la educación del siglo xxi, donde las principales relaciones deben darse con el exterior, y en este caso seguiría manteniendo el sentido de unidad de la comunidad, eso no significa que sea abierta pues también debe contener y focalizar la verdadera función de una mediateca (entregar conocimientoà estudio). La permeabilidad además es una de las características del barrio, pues posee diversos accesos, muchos de ellos permiten el paso al centro del lugar. Y por último la convergencia la cual integra a los diferentes puntos de la comunidad, a los diferentes usuarios y la información extraída de diferentes fuentes de comunicación.  

En cuanto a la espacialidad se da de forma radial las diferentes plataformas creando umbrales los cuales diferencian un espacio del otro. El uso de los desniveles ayuda a la distinción de espacios de permanencia. Las tenciones horizontales en la primera planta van ramificando el uso de sectores individuales donde la educación se concibe como un procedeos, en el cual la segunda planta se dan espacios más amplios donde los usos son colectivos, a medida que los espacios ascienden las aperturas de las fachadas se suprimen teniendo un mayor contacto con el exterior, por último en la tercera planta la tención se estanca ( no hay una tensión definida) los configurantes son más transparentes, para tener un sentido de comunidad, donde los talleres de mayor envergadura se centran el este punto.

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