Corrección de análisis: Escuelas Básicas

Dentro de las seis escuelas que han sido visitadas se pudo acceder a dos de las cuales se hicieron análisis y comparaciones. El objetivo es analizar los espacios utilizados por los niños desde primero hasta octavo. Sus actos y poner en concreto el por qué esos usos dentro de esos espacios.
Para comenzar la observación se descompone el colegio en: Patio central y edificaciones (salas/pasillos) que suelen estar en torno a este cerrándolo por completo a excepción de su cubierta. Las tensiones son horizontales generalmente. 
Yendo en bruto al uso de espacio, los niños suelen utilizar esquinas, escaleras, pilares etc. en resumen donde existen ciertas anomalías dentro del espacio. Además de las diagonales u formas que contrasten con la ortogonalidad del lugar. Éstos ambientes los ocupan por el hecho de generar una sensación de protección, la configuración de alturas más pequeñas, muros opacos, tensiones verticales u horizontales pronunciadas, entre otros factores que llevan al uso de dichos espacios.
Otro punto importante es la distribución de niños y niñas dentro del espacio mayor (patio) los cuales, existe una importante división de actividades, donde éstos no suelen mezclarse debido a los distintos intereses. Para mostrar aquello se zonifican los espacios dentro de las escuelas.
Dentro de las correcciones que realizan los profesores, se rescata el no describir lo observado, sino que decir las cualidades espaciales que éstos poseen, ¿qué hace que los niños se queden en aquel lugar? Por otro lado no solo mirar la relación entre niños y niñas sino a qué y cómo afecta dicha situación para los espacios. Además de integrar la fisionomía flexible de los espacios centrales, los que adquieren otras dimensiones en el ambito sensorial, ¿cómo el ajuste se acomoda a todos los niños?
Como reflexión: seguir profundizando en las observaciones que se realizan hasta llegar a un concepto que englobe la esencia de los espacios de enseñanza básica.

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